La tecnología semántica tiene como objetivo crear un ecosistema interrelacionado a través de significados, una red mucho más rica e inteligente que ofrece gran cantidad de información al usuario de una forma más rápida, fácil y eficaz. A continuación, te contamos cuáles son los beneficios de estas relaciones semánticas y cómo se ha empezado a aplicar en el sector de los mass media.
La tecnología no para de avanzar y de evolucionar. En ocasiones es difícil mantenerse al día con todos los avances que se producen y aprender decenas de nuevas palabras, la mayoría en inglés, pero resulta necesario conocer muchas de ellas si se quiere disfrutar de las ventajas que ofrecen a los usuarios en sectores de muy diversa índole.
La tecnología semántica no es realmente nueva, pero su integración se está produciendo paulatinamente en diferentes áreas especializadas, como la educación, los medios de comunicación o la sanidad.
¿Pero qué es la tecnología semántica? Como su propio nombre indica, se centra en el significado. Define y establece enlaces entre datos en Internet (o en una empresa dentro de una red interna) desarrollando un lenguaje que expresa ricas interrelaciones de forma que tanto una máquina como una persona pueden leerlo.
De esta forma, las máquinas no sólo leen meros caracteres o datos vacíos, sino que son capaces de almacenar, gestionar y recuperar información basándose en su significado y en relaciones lógicas. Así, los motores de búsquedas, por ejemplo, no encuentran sólo palabras que encajan con lo que le pide el usuario, sino que va más allá y es capaz de mostrar resultados relacionados con esas palabras.
Alcanzar una World Wide Web basada en relaciones semánticas era algo con lo que ya soñaba su creador, Tim Berners-Lee, y muchos ya trabajan en conseguir este objetivo. Por eso se establecieron una serie de estándares universales, definidos por la comunidad internacional (desarrolladores, investigadores, organizaciones y usuarios) en el World Wide Web Consortium (W3C), para obtener un “medio universal para el intercambio de datos”.
Relaciones semánticas en los mass media
Como decíamos, la aplicación de las relaciones semánticas se puede llevar a cabo en cualquier industria, como es el caso de los mass media, uno de los sectores que más rápido llevan a cabo la adopción de nuevas tecnologías, aprovechando los beneficios que ofrecen a sus usuarios para mantenerlos bien informados y también para diseñar nuevos modelos de monetización.
Uno de los mejores ejemplos de la aplicación de la tecnología semántica dentro de los mass media se produjo durante la Copa del Mundo de 2010 en el prestigioso medio británico de la BBC. El arquitecto jefe de la empresa, John O’Donovan, calificó este proyecto como “revolucionario”.
Se comenzó utilizando para el sitio con toda la información del Mundial, que contenía más páginas indexadas que el resto de la web de BBC Sports. Viendo el éxito que tuvo esta iniciativa, el medio lo fue implantando poco a poco en el resto de la organización, que terminó culminando en el desarrollo de la Plataforma de Linked Data de la BBC en enero de 2013.
La decisión de implementar este tipo de tecnologías en un evento como el Mundial no fue baladí, ni tampoco resultó fácil para el equipo. En total, contaban con 32 equipos, 8 grupos y 776 jugadores individuales, lo cual resultaba una tarea demasiado grande para el número de periodistas que estaban disponibles.
Por eso necesitaban una manera con la que generar grandes volúmenes de contenido sobre los partidos, los grupos, los equipos y los jugadores sin necesidad de hacerlo de una forma manual, que no se podían permitir.
El resultado del uso de la semántica es que se mejoró la navegación, la reutilización y reconversión de contenido, la posición en los motores de búsqueda, la automatización a ciertos niveles periodísticos y el soporte para la colocación de publicidad semántica.
Para comprender exactamente en qué beneficia el uso de estas tecnologías en los medios de comunicación, tomemos como ejemplo las Olimpiadas en la que Usain Bolt rompió, una vez más, un récord mundial en atletismo.
Al escribir la noticia, el sistema analiza e identifica una serie de conceptos diferentes como la competición, los participantes, los tiempos… y luego genera otras páginas como tablas y clasificaciones con la información recopilada de forma automática.
El éxito de la Copa del Mundo les llevó a repetir con las Olimpiadas de 2012 y finalmente en toda la organización, integrando las relaciones semánticas dentro de la visión estratégica de todo el medio y adaptándola a todas las secciones y productos de la BBC, no limitándose a una única división o género periodístico.
La integración de las relaciones semánticas en todo el medio buscaba convertirlo en una unidad, algo que debido a la forma de trabajar anterior no se cumplía y, después de muchos años de periodismo, se dieron cuenta que era necesario para dar un mejor servicio a sus lectores y usuarios.
La transición entre el sistema anterior y uno que tenga en cuenta las relaciones semánticas es complicado y costoso, especialmente en corporaciones de gran tamaño y con muchos años de trabajo. Por eso lo más recomendable es realizar una especie de híbrido en el que se mejore las conexiones y los enlaces existentes y se desarrollen nuevos servicios, cuando sea posible, para maximizar el entrelazado de dominios.
En Ximdex creemos en la gran importancia que tiene la tecnología semántica para que los ordenadores “entiendan” el contenido que creamos, facilitando la recuperación, integración, creación y publicación de los recursos digitales. Esta importancia es aún más grande en sectores como los mass media, en el que la materia prima es la información. Cuanto más enriquecida e interrelacionada, será de mejor calidad.